La ilustración es un arte que ha venido tomado fuerza, sobre todo, la realizada por mujeres, las publicaciones independientes y el auge de internet nos han permitido conocer talentos en una expresión artística cada vez más rica, llena de expresiones multiculturales y matices ricos en color y sobre todo significado. 9 ilustradoras para disfrutar y ser testigos de su particular forma de ver el mundo. Disfruten.

1. Marina Capdevila

Ilustradora freelance afincada en Barcelona que no duda en emplear el humor y la ironía, se confiesa amante de la exageración de las situaciones de la vida cotidiana. Busca la ironía para llevarlas al punto más extremo.

2. Maori Sakai

Dicen que en la vida todo depende del cristal con que se mire. En el caso de la ilustradora japonesa Maori Sakai, su filtro está impregnado de notas de felicidad. Contemplar sus ilustraciones provoca una sonrisa fácil, amable, con la que es más fácil comenzar el día.

3. Ana Juan

Ana Juan (1961, Valencia) es una de las ilustradoras españolas más reconocidas. Fue Premio Nacional de Ilustración en 2010 y ha recibido diversos galardones y reconocimientos internacionales como la Medalla de Oro en la categoría de ilustración de la Society of Newspaper Design.

4. Carolina Rodríguez (Alterlier)

Como si de un collage ilustrado se tratase, las obras de Carolina Rodríguez (que suele firmar bajo el pseudónimo de Alterlier) muestran un universo en el que las figuras humanas se difuminan en galaxias y la naturaleza aparece como un elemento más en un mundo imaginario con tintes inequívocos de fantasía, surrealismo y ciencia ficción.

5. Nuria Miel

Poblana de nacimiento, el trabajo de Nuria Miel traspasa fronteras. Ya ha sido expuesto en México, Argentina, Japón, Los Ángeles y Francia. En las obras de esta amante de la vieja escuela no es fácil discernir dónde empieza la ilustración y dónde termina la fotografía; sus ilustraciones forman una especie de collage único que nunca se aleja de los tonos pastel y la temática surrealista.

6. Juliana Cuervo

Es complicado poner palabras a las ilustraciones de una artista cuando hablamos de alguien tan prolífico y polifacético como Juliana Cuervo; lo que no es difícil es percibir esa inocencia en los trazos que sólo las personas que siguen conectados con su niño interior saben sacar a relucir. La obra de esta ilustradora y directora de cortos de animación está inequívocamente inspirada en Medellín, su ciudad natal y suele tener una fuerte vinculación con la naturaleza.

7. Paola Escobar

Todas sus ilustraciones están repletas de pequeños detalles e historias que las convierten en obras vivas y muy actuales, aunque el tema sea completamente tradicional. A Paola Escobar la inspiración se la influyen los pequeños detalles y eso, junto al trazo y el dominio del color, casi siempre con predominio de tonos rojizos o terracotas, se ha convertido en su seña identificativa.

8. Paula Bonet

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, completa su formación en la NYU de Nueva York, en la UPC de Santiago de Chile y en Dédalo Arte, Italia. Hasta hace relativamente poco, su estilo era el óleo, un trabajo pictórico que combinaba con técnicas de grabado. Trabajó la xilografía, la litografía y la serigrafía en el Taller 99 de Santiago de Chile, así como en Urbino, Italia. Pero su carácter impulsivo y las esperas y paciencia a las que obligan estas técnicas debido a los tiempos de secado, unido a la dificultad de integrar con las imágenes fragmentos de texto que según su criterio era necesario que convivieran con la propia imagen, hicieron que cambiara los óleos, el cobre, la madera y las gubias por el bolígrafo, las acuarelas y la tinta china.

9.Chiara Bautista

Su estilo baila en la fina línea que separa lo oscuro de lo romántico. Cada una de las ilustraciones que sale de los lápices de esta mexicana esconde pequeños detalles que destilan melancolía, misticismo, amor y en ocasiones rabia. La mayoría de sus obras tienen como protagonista a una mujer, muchas veces en actitud guerrera, que hace que nos imaginemos una historia entera con sólo ver una imagen.

Fuentes: www.domestika.com / www.graffica.info